Periferias se suma a la concentración contra las balsas de fosfoyesos de Huelva

Periferias se suma a la concentración del 3 de diciembre de 2020 contra el proyecto para ocultar bajo una capa de tierra los residuos de fosfoyesos, metales pesados y materiales radioactivos de  la empresa química Fertiberia.

(Fuente: www.puntocritico.com)

Estos residuos altamente contaminantes, depositados durante años sobre las marismas de la margen derecha del río Tinto, justo en su desembocadura en el estuario que forma con el río Odiel, están situados a escasos 500 metros de la ciudad de Huelva. La sobrecarga de 30 metros de altura de estas montañas de residuos está sometiendo al substrato fangoso a un efecto de colapso cuyas consecuencias ya se están notando, pues se han detectado filtraciones de metales pesados hacia el estuario.

(Fuente: www.publico.es)

Por otro lado, el riesgo de licuefacción de los fangos ante un posible seísmo, que no necesita ser de alta intensidad, puede provocar una catástrofe medioambiental de consecuencias insospechadas.

La solución no es, por tanto, echar una capa de tierra sobre los residuos y plantar unos arbolitos, la táctica del avestruz escondiendo la cabeza bajo el ala, sino llevárselos de su ubicación actual y restablecer el estado medioambiental de la marisma previo a los vertidos. Y es Fertiberia, quien ha ganado mucho dinero con su industria química y ha generado estos residuos, la que tiene que llevárselos.

(Fuente: www.huelvaya.es)

Tengamos en cuenta que la única balsa de fosfoyesos del mundo asentada sobre fangos es la de Huelva. Cualquiera otra lo hace sobre estratos firmes. Si, además, le sumamos el poder destructivo de la vida que poseen estos y otros residuos de diferente tipo, sobre los que la falta de control y la presunta connivencia de las Administraciones ha reinado, obtenemos un panorama digno del Apocalipsis.

Desde aquí animamos a la sociedad onubense a rechazar de plano este proyecto y a obligar a las Administraciones a que trabajen por la salud y el medio ambiente de los ciudadanos actuales y futuros obligando a Fertiberia, la empresa responsable, a restablecer el estado original del ecosistema.

Si visitáis la página del fotógrafo Rainer Viertlböck, apreciaréis la dimensión del problema, y si pulsáis sobre este enlace podréis escuchar la entrevista del 30/11/2020 de Hispanidad Radio a nuestra compañera de periferias Alicia de Navascués, exponiendo la problemática de las balsas de fosfoyesos (minuto 1:00 a 13:40).


 

periferias

Asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en Huelva. Acta Fundacional de fecha 1 de julio de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *