Presentada la obra completa del poeta Jesús Arcensio

P1280755 fbk2

El pasado 30 de junio tuvo lugar en el patio de planta alta de la Diputación de Huelva la presentación del libro Robinson de mi tiempo (274 poemas) con la obra completa del poeta Jesús Arcensio (Galaroza 1911 – Sevilla 1992). La recopilación ha sido realizada por Pepe Baena y publicada por la Diputación de Huelva. Cuenta con una portada de Fernando Arrabal, amigo de ambos.

Jesús Arcensio (de blanco) con dos amigos
Jesús Arcensio (de blanco) con dos amigos

periferias fue amablemente invitada por Pepe Baena al acto de presentación, que contó también con la participación de la Asociación Incudema, con Domingo Prieto (quien realizó una breve reseña de la vida y obra de Arcensio) y con Juan José Oña, quien recitó algunos poemas de su autor.

Pepe Baena, quien como su albacea donó a la Universidad de Hueva el legado de Jesús Arcensio, ha publicado en años anteriores algunas recopilaciones, siendo ésta la que recoge íntegramente su obra completa aportando treinta poemas inéditos. Grupos musicales como Jarcha, los Hermanos Toronjo o Tina Pavón han incorporado los versos de Arcensio a sus repertorios, como los siguientes:

Se van batiendo,/se van batiendo/dos naves poderosas/se van batiendo//Una va al abordaje/la otra va huyendo/la otra va huyendo//Quién lo dijera/quién lo dijera/que dos naves tan finas/se combatieran  (letra interpretada por los Hermanos Toronjo)

De izquierda a derecha: Manuel Eugenio Romero (Asociación Incudema), Domingo Prieto, Pepe Baena y Guillermo Duclos (Asociación Periferias)
De izquierda a derecha: Manuel Eugenio Romero (Asociación Incudema), Domingo Prieto, Pepe Baena y Guillermo Duclos (Asociación Periferias)

 

Portada del libro, de Fernando Arrabal
Portada del libro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os dejamos con las palabras que periferias pronunció en el acto:

La recopilación y divulgación de la obra poética de Jesús Arcensio es una iniciativa sin duda de enorme interés. Entra además en resonancia con los objetivos que tenemos en periferias,  los cuales apuntan al estudio crítico y la valorización cultural de nuestro entorno, no olvidando en este proceso la deseable interacción que estas iniciativas deben tener con la sociedad de la que formamos parte. De aquí que nuestro subtítulo sea “plataforma de cultura y sociedad”.

periferias entiende que Literatura, Pintura, Arquitectura, Música, Escultura, Fotografía, Cine… son manifestaciones que materializan la cultura de una determinada geografía social y espacial, que definen las identidades de los grupos humanos que la forman y habitan.

Estas identidades la forjan no sólo las obras y el legado de grandes autores, genios en algún caso, que por su escala trascienden estas geografías, son universalmente asumidas y, por tanto, valoradas y protegidas. Son en cambio las manifestaciones menos conocidas, más vulnerables pues, en las que nos hemos propuesto fijar nuestra mirada. Con este convencimiento actúa periferias y por ello trabaja actualmente en la reunión y valorización de ciertos elementos del legado cultural onubense, algunos de sus miembros impulsan movimientos sociales como Huelva Te Mira, o apoya iniciativas como la que nos ha reunido esta tarde.

La recopilación completa de la obra poética de Jesús Arcensio realizada por Pepe Baena, con quien periferias tiene la fortuna de contar entre sus miembros, pone sobre la mesa una acertada iniciativa para la definición y consolidación de nuestras señas culturales, para la construcción del armazón identitario y vital de nuestro entorno.

La lectura de la obra de Arcensio causa una honda huella. Recorrer los versos de su

“Autorretrato” (hombre partido en dos –sueño y costumbre-//de sed y agua, de ceniza y lumbre)

“Tiempo desconocido” (el incesante/camino que recorre cada instante/la madurez del fruto que fue verde)

“Soledad” (de soledad tan solamente preso/que hasta mi propia soledad evito)

O de “Robinsón de mi tiempo”, poema que da título al libro, (yo, parado, a las doce, en esta esquina/sobre el asfalto quieto/porque he perdido el Norte de mi tiempo)

nos hace transitar por experiencias que quizás algunos hayan pisado, y para las que la palabra de Arcensio propone no tanto la tranquilidad de la respuesta como la lucidez de la pregunta.

periferias os anima pues a abrir y recorrer este libro.

– A incorporar sus palabras a nuestra vida cotidiana en plazas y mercados, colegios e institutos.

– A transformar las finas y poderosas naves de sus versos en cante popular.

– A que la calle de Huelva dedicada a su autor abra portales para que podamos escribir su nombre en trozos de papel timbrado junto al de nuestros seres queridos.

Muchas gracias por vuestra compañía.

P1280770 fbk2
Pepe Baena, dedicando uno de los ejemplares

 

periferias

Asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en Huelva. Acta Fundacional de fecha 1 de julio de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *