ICOMOS-España alerta sobre las amenazas a los cabezos de Huelva

Hoy, día 17 de diciembre, el diario de tirada nacional EL PAÍS se hace eco del informe elaborado por ICOMOS sobre las amenazas que supone el planeamiento urbanístico de Huelva sobre los valores patrimoniales del Sistema de Cabezos de Huelva.

¿Qué es ICOMOS?  Es una organización no gubernamental que informa a la UNESCO sobre las solicitudes de incorporación a la lista de Patrimonio Mundial que realiza cada país. LA UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y, como decimos, es la encargada por la ONU de las Declaraciones de Patrimonio de la Humanidad. Por ello, es fácil deducir que el rigor e independencia de ICOMOS-ESPAÑA avalan el informe que ha emitido sobre la situación de riesgo del Sistema de Cabezos de Huelva, especialmente el de La Joya.

El informe ha sido emitido a petición de una serie de colectivos sociales y culturales de Huelva, como son la Plataforma de Amig@s del Parque Moret, Ecologistas en Acción Huelva,  Periferias plataforma de cultura y sociedad, Asociación ARQO, Fridays For Future Huelva, Asociación de vecinos de La Merced, liderados por la asociación Huelva Te Mira (HTM).

‘Periferias’ ha seleccionado algunos párrafos que, leídos en su conjunto, os pueden dar una idea de la situación. Las imágenes con las que ilustramos el resumen no provienen del informe de ICOMOS, sino de ‘Periferias’, o bien se cita al pie la fuente.

LOS VALORES DEL SISTEMA DE CABEZOS DE HUELVA

[…] el Sistema de Cabezos de Huelva, en general, y los cabezos de La Joya, Mondaca [o Mundaka] y Roma, en particular […] tienen reconocidos un conjunto de valores de carácter natural, paleontológico y paisajístico que han merecido su designación como Georrecursos, de acuerdo con la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía […]  la mayor parte de los cabezos se encuentran protegidos por la Zona Arqueológica de Huelva […] (actualmente Bien de Interés Cultural – BIC).

Cabezo Mundaka

[estos valores] están amenazados de forma severa por las previsiones urbanísticas, cuya materialización supondría una pérdida irrecuperable para el patrimonio cultural y natural no solo de Huelva, sino de toda España […]

HTM y el resto de asociaciones […] muestran especial preocupación […que…] no es capciosa ni tampoco alarmista, sino una sana manifestación del interés público por la preservación del patrimonio histórico y natural digna del mayor encomio y merecedora del apoyo de ICOMOS-España, al igual que lo ha recibido de otras muchas instituciones.

Cabezo Mudaka (Imagen HTM, sobre fotografía de autor desconocido)

El Sistema de Cabezos de Huelva reclama un tratamiento más sensible con […] una Huelva más sostenible y más acorde a las directrices europeas y mundiales sobre la aplicación de los principios de ecología urbana […] que resultan incompatibles con la construcción de bloques masivos […] por los daños medioambientales […] y ser puntos de convergencia del tráfico rodado, además, del dispendio energético que supone la concentración en altura […]

 […la] sostenibilidad de los núcleos urbanos no solo es un compromiso de las redes europeas de ciudades declaradas Patrimonio Mundial, sino de todas las ciudades […]. Se trata de un compromiso con los ciudadanos, de un pacto por un futuro mejor para todos. Este compromiso es común y universal y no requiere […] sino de la voluntad de ser conscientes del impacto que suponen las aglomeraciones urbanas para el planeta y de la necesidad de una planificación que evite […] la concentración de la urbanización y […] la esquilmación de espacios verdes o que tengan esa vocación. Especialmente cuando, además, poseen valores reconocidos de carácter paisajístico, geológico y cultural.


SOBRE LA ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA

A pesar de esos reconocimientos […] el Plan General de Ordenación Urbana […prevé…] una modificación severa de los cabezos afectados, reduciendo su superficie y creando una barrera compuesta de edificaciones de gran altura con uso de viviendas plurifamiliares que destruyen parte de sus valores e hipotecan un uso público del resto que queda. […] Durante la década de los ochenta [ya] se materializan las primeras agresiones directas […] con la desaparición de los cabezos del Pino y la Horca. Ello supone una transformación del paisaje urbano que aprovecha[ba] […] para sustituir la arquitectura tradicional del casco histórico […] por edificios de seis y hasta ocho o nueve plantas.

Destrucción del Cabezo de la Esperanza a finales de la década de 1980 (Imagen: autor desconocido)


Cabezo de la Esperanza, un claro ejemplo de “infraestructuras grises” frente a las “verdes-azules” en ecología urbana.

[…] de acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007, la inclusión de un bien en el CGPHA [Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía] conlleva la obligación por parte del Ayuntamiento en el que se encuentre radicado tal bien de modificar el planeamiento urbanístico y territorial que le afecte para adecuarlo a las nuevas condiciones jurídicas del bien. Modificación que el Ayuntamiento de Huelva lleva sin acometer durante veinte años.

La ordenación urbanística no ajustada a Derecho y altamente especulativa del Plan Especial, no solo del cabezo de La Joya, sino de todo el Sistema de Cabezos de Huelva, no puede ser desmontada exclusivamente porque en ellos se atesoren restos arqueológicos de una antigüedad o vistosidad inimaginable […] no puede serlo porque semejante debate solo puede llevarse a cabo sobre […] un falso enfrentamiento entre quienes defienden el pasado frente a los que quieren el progreso.

Pantalla de edificios ocultando al cabezo de La Joya

HTM no rechaza el progreso, antes bien parece desear que este se cimente sobre las bases sólidas de la sostenibilidad, la participación pública y la utilidad social. La cuestión es: ¿son o no convenientes y lícitos para una ciudad como Huelva ese tipo de actuaciones urbanísticas […]? No, porque son intervenciones irreversibles e ilegales.

Dilapidar esos recursos que son insustituibles y no renovables en aras de unos objetivos claramente especulativos es una manifestación de desprecio por esos valores, cuyos perjudicados son no sólo los vecinos actuales y futuros de la capital onubense, sino toda la sociedad; lo cual hace más incomprensible la obstinación del Ayuntamiento en aprobar y aplicar el Plan especial de La Joya y extender el mismo esquema destructivo de tales valores al resto de los cabezos existentes […]

No hacer nada en este sentido e insistir en materializar un planeamiento no es acorde con la respuesta que se espera de una administración local responsable, democrática y comprometida con el bienestar de sus conciudadanos, máxime si un conjunto de colectivos sociales lo vienen demandando.

Cabezo del Conquero durante una jornada de divulgación de sus valores.

Por otro lado, sorprende que estas actuaciones sobre el Sistema de Cabezos sean tan dispares y opuestas con la solicitud de incorporación de ciertos espacios de la ciudad en la candidatura a Patrimonio Mundial del Monasterio de La Rábida y los lugares conmemorativos de Colón en Huelva, incluida ya en la Lista Indicativa.

SOBRE EL PAPEL DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía no parece dispuesta a apostar por el respeto íntegro de esos valores y un eventual rechazo de esas previsiones […] tampoco ha instado modificación alguna [del Planeamiento], ya que la Delegación Territorial de la Consejería en Huelva, a través de los informes de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, sólo ha impuesto regularmente la obligación de excavaciones previas sin excesivas dificultades

[…] desde 2018 hay numerosos informes técnicos del Área de Arqueología y del jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico […] con pronunciamientos desfavorables hacia el planeamiento urbanístico previsto en el Cabezo de La Joya […] Sin embargo, el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio de Huelva de 25 de agosto de 2020 […] fue favorable a dicha modificación a expensas del desarrollo de nuevas excavaciones, ya que las realizadas en 2019 resultaban no concluyentes. Este dictamen de la Comisión fue aprobado con dos votos en contra (de los técnicos).

Cabezo de La Joya, lugar de enterramiento de las élites sociales tartesias de hace 2.700 años.
Resultado del planeamiento previsto sobre el cabezo de La Joya (Imagen: Huelva Te Mira)

Sin duda, […] el debate debe recaer en que se trata de una Zona Arqueológica donde este tipo de ocupación es ilegal y no tiene cabida. Además de la relevancia de los restos arqueológicos existentes, han de considerarse también otros parámetros como la sostenibilidad, el impacto patrimonial o el uso de los cabezos como espacios públicos debidamente acondicionados para ello.

RECOMENDACIONES DE ICOMOS-ESPAÑA

Paralizar con carácter inmediato la tramitación de la Modificación Puntual del Plan Especial de La UE-1 “Cabezo de La Joya” [y de] la Modificación Puntual del PERI 13 “Cabezo Mondaca”.

Buscar mediante las técnicas urbanísticas adecuadas el reparto y transferencia de los aprovechamientos previstos para los cabezos.

Acometer una revisión de la Zona Arqueológica de Huelva con objeto de incluir aquellas áreas de interés arqueológico que quedaron fuera hace veinte años […]

Promover con esa misma voluntad de integración una declaración del Conjunto Histórico de Huelva buscando la preservación de valores tipológicos y sociales, así como la calidad de vida y la habitabilidad de la ciudad.

Proteger, adecentar y reparar las laderas de los cerros existentes con carácter urgente como primer paso para na futura valorización de esos espacios

Perfil del cabezo de San Pedro (asentamiento protohistórico de Huelva), visto desde el cabezo Mundaka.

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Ya en una anterior entrada comentamos la entrada del cabezo de La Joya en la Lista Roja del Patrimonio Español , así como del informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en unos términos similares a los argumentados por ICOMOS.

Esperamos que este informe sea el último que la sociedad tenga que conseguir para lograr que el Ayuntamiento de Huelva y la Consejería de Cultura, cada una en sus competencias, adopten las medidas necesarias para  reconducir la penosa situación a la que se enfrenta el paisaje cultural onubense.

[Guillermo Duclos Bautista, para Periferias.]

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